jueves, febrero 02, 2006

Hikidashi - Piezas sacadas al rojo

Las piezas que se encuentran en esta sección las hice durante un curso en el taller de JA Sarmiento en León, en el curso de Sacar al rojo (más conocido, aunque no demasiado correctamente como técnica Raku*). Todas estas piezas fueron elaboradas en horno de gas.


























Platito / cenicero















Cuenco














Tacita emulando ceremonia del te











































Jabonera verde jade































* Raku: Según parece, en occidente se utiliza el nombre de Raku para designar la técnica cerámica en la que las piezas cocidas en horno de gas o de leña se sacan cuando alcanzan la temperatura máxima según el barro utilizado y después se colocan sobre viruta de madera. Este cambio de temperatura provoca que los esmaltes utilizados sufran transformaciones inesperadas que dotan a cada pieza de una identidad única.


En oriente, su lugar de procedencia, Raku significa mucho más. Los maestros Raku surgieron a propósito de la ceremonia del té, el maestro raku, era el único que podía fabricar las tazas para la ceremonia del té que se utilizaban para el emperador. Cada taza tenía una simbología especial y se realizaba de una forma ceremoniosa y con unos materiales específicos a los que sólo tenía acceso el maestro Raku.

La sabiduría y los conocimientos sobre la fabricación de estas tazas así como la capacidad de dotarlas de personalidad y significado propios se heredaban de un maestro Raku a otro, normalmente de padres a hijos, pero también podía cederse el privilegio a un discípulo. Hoy en día el Maestro Kichizaemon Raku XV, el actual maestro Raku es el encargado de fabricar estas valiosas tazas muy valoradas en la cultura oriental y económicamente inasequibles para los bolsillos normales.


Por todo esto, aunque la historia es mucho más amplia, la técnica que utilizamos en occidente puede decirse que es sacar al rojo piezas o si se utiliza el término japonés, hikidashi, pero en ningún caso podemos decir que se hace Raku, ya que el concepto es mucho más amplio que lo que implica la técnica cerámica.

Apuntes del curso

Piezas realizadas en arcilla CH blanco (muy chamotada) para que merme menos cuando seque. Es importante que todas las piezas estén muy secas antes de entrar en el horno de gas. Bizcochado: 1000 º (normalmente bizcocha a 700-800º, temperaturas mayores en horno de gas)

Esmaltes 1250º

La cera es de abeja o de velas, se llama reserva de cera, es muy sólida y si se quieren hacer grandes trazos es mejor diluirlo con parafina.
Reducción: cerrar el tiro cuando llega a 1000º más o menos cerrar a la mitad a 1240 º parar. Si hiciera falta porque la temperatura no va bien, cerrar un poco el aire en el quemador. La cocción total tardó 2h y 30 minutos.

Esmalte negro marrón:

Feldespato 50
Carbonato cálcico 20
Óxido de zinc 4
Arcilla de caolín 11
Sílice 15
Óxido de hierro 10

Esmalte negro

Feldespato 38
Carbonato cálcico 14
Óxido de zinc 12
Arcilla de bolas 6
Sílice 30
Óxido de hierro 10

Nuka, esmalte de ceniza (blanco)

Ceniza 50 (de cáscara de arroz pero puede ser de madera)
Feldespato potásico 60
Sílice 40

Esmalte de ceniza (blanco)

Ceniza 40
Feldespato potásico 40
Arcilla 20

Dolomita (blanco mantecoso)

Feldespato potásico 45.5
Dolomita 17.6
Ceniza de huesos o carbonato cálcico 2.75
Caolín 22.2
Sílice 2.75
Talco 9.3

Celadón (verde jade)

Esmalte de reducción, si se usa en oxidación sale amarillo mostaza.
Feldespato potásico 25
Caolín 25
Creta 25
Sílice 25
Óxido de hierro rojo 2
Puede no llevar hierro, si la arcilla tiene hierro ya.

Maya del tamiz: 100

Dentro de la técnica Raku, en el taller de Alcalá de Henares hemos realizado también algunas piezas con la técnica mal-llamada Raku. Estos tazones se hicieron totalmente a mano sin herramienta y están realizados en baja temperatura con engobes tradicionales de baja temperatura también.














































También realizamos piezas en alta temperatura y las sacamos al rojo. Este cuenco está realizado en gres chamotado y esmaltado en blanco craquelé y esmaltes comerciales, también lleva en la base una reserva de parafina en los surcos.







































Cuencos realizados en gres blanco con esmalte transparente interior y reserva de parafina.











Vasija realizada en refractario de chamota fina decorado con esmaltes comerciales.



















1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

me encanta lo que haces!

12:28 a. m.  

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