Miscelánea
Aceitera
Fuente para el horno 1
cazuela realizado en refractario con esmalte comercial 452 en el exterior aplicado con pincel y esmalte 06053 en el interior aplicado por vertido. Decoración en el interior con el esmalte de fuera y cristal fundido.
se aprecia la aparición de burbujas en el esmalte interior en la base, el esmalte de fuera es fácil de aplicar, aunque no cubre muy bien. El cristal era perfectamente redondo, demasiado grande quizá porque se extendió demasiado.
cocción bizcocho:
segunda cocción: 1300º
Fuente para el horno 2
realizada en barro refractario de chamota gruesa con una capa de engobe tradicional. Esmalte blanco de alta temperatura y cristal de murano.
Jarra hispano-morisca
Decorada con óxido de manganeso y engobe blanco. Siglo XI.
Realizada en terracota y cocida en monococción a 960 grados.
Ataifor Árabe Califal de Alcalá la vieja
Realizado en barro rojo y decorado con la técnica de la cuerda seca.
Plato para fruta
Plato para fruta Este plato fue ejercicio obligado en el taller, se trataba de realizar una copia del plato de las truchas de Numancia. El barro es rojo de baja temperatura, bruñido y después decorado con engobes sin ningún esmalte.
Vasija con vasos
Tipo de barro: SiO2/ Técnica. torno/ Decoración: esmaltes coloreados /Esmalte transparente de baja: PRO brillo de baja. /Temperatura de Cocción:Bizcochado 1000º Segunda cocción: 950º
Tacita rústica
Tipo de barro: SiO2/Técnica. churro /Decoración: Esmalte de baja F7 / ¿?Interior PRO / Temperatura de Cocción: Bizcochado 1000º Segunda cocción: 990º
Salero engobe
Tipo de barro: SiO2 /Técnica. Modelado en Churro/Decoración: Engobe: 100 g de loza blanca y carbonato de cobalto al 5-7%/Esmalte transparente de baja: PRO brillo de baja./Temperatura de Cocción: Bizcochado 1000º Segunda cocción: 950º
Juego bicolor Azucarero, salero y jarra.
Tipo de barro: SiO2 /Técnica. Placa / Decoración: Oxido de vanadio / engobe de loza al 7% Esmalte transparente de baja PRO /Temperatura de Cocción: Bizcochado 1000º Segunda cocción: 950º
Motivo esgrafiado
Tipo de barro: NT o CT / Técnica. Plancha cuadrada, sobre ella se aplican bastantes capas del esmalte elegido (cobalto) y se marca sobre ella con un punzón el motivo. Después se vacían las partes que se desee dejar en el color del barro. / Decoración: Como el resultado del contraste no fue el deseado se aplicó un poco de colorante azul en las zonas del cobalto y marrón en las zonas del barro (azul: Keramin 6 y difuminar con el dedo). Cuando secó se dio óxido de manganeso en las zonas del barro. Fabricación del cobalto: engobe de porcelana con óxido de cobalto al 7% / Temperatura de Cocción: 1260º
Fabricación de moldes de escayola
Crear una figura maciza de barro
Hacer una plancha gruesa de barro y vaciar la forma que queremos para hundir la pieza maciza de barro en ella hasta la mitad.
Cerrar bien las uniones.
Colocar sobre un azulejo Crear otra plancha de suficiente altura para rodear la primera plancha a modo de murete y crear un cono de control. Hacer unos pequeños agujeros con un vaciador que luego servirán para encajar las piezas de escayola. Poner agua en un bol y añadir escayola espolvoreando hasta que forme isla, después mezclar con las manos y eliminar impurezas. Verter el líquido en el molde de barro y mover un poco el azulejo para evitar que se formen burbujas. Dejar secar y retirar el barro, queda la plancha de escayola con la pieza de barro maciza incrustada dentro. Montar de nuevo la barrera o murete sobre la escayola y fundir bien las juntas. Untar un poco de jabón de lagarto con agua una capa muy espesa sobre la escayola y añadir la escayola líquida. Limpiar bien el molde de escayola con una esponja mojada en agua. Cerrar los moldes con las gomas y poner un churro de barro en las junta para que no se salga el vertido. Poner el molde en vertical y echar la porcelana líquida. Ir añadiendo hasta un grosor de 3 mm de la pared, lo controlamos a través del hueco dejado por el cono de control. La porcelana líquida se fabrica con 1 parte de agua x 2 de porcelana, batir con la batidora y queda dura enseguida sí que hay que remover bien antes de usar.
Realizada en loza blanca, decorada con engobe de óxido de hierro rojo y amarillo al 7%. El engobe amarillo quedó rojo y no cubrieron bien además. El ns20 quedó bien.
Fuente para el horno 1
cazuela realizado en refractario con esmalte comercial 452 en el exterior aplicado con pincel y esmalte 06053 en el interior aplicado por vertido. Decoración en el interior con el esmalte de fuera y cristal fundido.
se aprecia la aparición de burbujas en el esmalte interior en la base, el esmalte de fuera es fácil de aplicar, aunque no cubre muy bien. El cristal era perfectamente redondo, demasiado grande quizá porque se extendió demasiado.
cocción bizcocho:
segunda cocción: 1300º
Fuente para el horno 2
realizada en barro refractario de chamota gruesa con una capa de engobe tradicional. Esmalte blanco de alta temperatura y cristal de murano.
Jarra hispano-morisca
Decorada con óxido de manganeso y engobe blanco. Siglo XI.
Realizada en terracota y cocida en monococción a 960 grados.
Ataifor Árabe Califal de Alcalá la vieja
Realizado en barro rojo y decorado con la técnica de la cuerda seca.
Plato para fruta
Plato para fruta Este plato fue ejercicio obligado en el taller, se trataba de realizar una copia del plato de las truchas de Numancia. El barro es rojo de baja temperatura, bruñido y después decorado con engobes sin ningún esmalte.
Vasija con vasos
Tipo de barro: SiO2/ Técnica. torno/ Decoración: esmaltes coloreados /Esmalte transparente de baja: PRO brillo de baja. /Temperatura de Cocción:Bizcochado 1000º Segunda cocción: 950º
Tacita rústica
Tipo de barro: SiO2/Técnica. churro /Decoración: Esmalte de baja F7 / ¿?Interior PRO / Temperatura de Cocción: Bizcochado 1000º Segunda cocción: 990º
Salero engobe
Tipo de barro: SiO2 /Técnica. Modelado en Churro/Decoración: Engobe: 100 g de loza blanca y carbonato de cobalto al 5-7%/Esmalte transparente de baja: PRO brillo de baja./Temperatura de Cocción: Bizcochado 1000º Segunda cocción: 950º
Juego bicolor Azucarero, salero y jarra.
Tipo de barro: SiO2 /Técnica. Placa / Decoración: Oxido de vanadio / engobe de loza al 7% Esmalte transparente de baja PRO /Temperatura de Cocción: Bizcochado 1000º Segunda cocción: 950º
Motivo esgrafiado
Tipo de barro: NT o CT / Técnica. Plancha cuadrada, sobre ella se aplican bastantes capas del esmalte elegido (cobalto) y se marca sobre ella con un punzón el motivo. Después se vacían las partes que se desee dejar en el color del barro. / Decoración: Como el resultado del contraste no fue el deseado se aplicó un poco de colorante azul en las zonas del cobalto y marrón en las zonas del barro (azul: Keramin 6 y difuminar con el dedo). Cuando secó se dio óxido de manganeso en las zonas del barro. Fabricación del cobalto: engobe de porcelana con óxido de cobalto al 7% / Temperatura de Cocción: 1260º
Fabricación de moldes de escayola
Crear una figura maciza de barro
Hacer una plancha gruesa de barro y vaciar la forma que queremos para hundir la pieza maciza de barro en ella hasta la mitad.
Cerrar bien las uniones.
Colocar sobre un azulejo Crear otra plancha de suficiente altura para rodear la primera plancha a modo de murete y crear un cono de control. Hacer unos pequeños agujeros con un vaciador que luego servirán para encajar las piezas de escayola. Poner agua en un bol y añadir escayola espolvoreando hasta que forme isla, después mezclar con las manos y eliminar impurezas. Verter el líquido en el molde de barro y mover un poco el azulejo para evitar que se formen burbujas. Dejar secar y retirar el barro, queda la plancha de escayola con la pieza de barro maciza incrustada dentro. Montar de nuevo la barrera o murete sobre la escayola y fundir bien las juntas. Untar un poco de jabón de lagarto con agua una capa muy espesa sobre la escayola y añadir la escayola líquida. Limpiar bien el molde de escayola con una esponja mojada en agua. Cerrar los moldes con las gomas y poner un churro de barro en las junta para que no se salga el vertido. Poner el molde en vertical y echar la porcelana líquida. Ir añadiendo hasta un grosor de 3 mm de la pared, lo controlamos a través del hueco dejado por el cono de control. La porcelana líquida se fabrica con 1 parte de agua x 2 de porcelana, batir con la batidora y queda dura enseguida sí que hay que remover bien antes de usar.
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